• Plan de acompañamiento Tecnopedagógico

    El departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades brinda a su comunidad académica un  Plan de acompañamiento tecnopedagógico para orientar el desarrollo del  proceso de enseñanza, en el marco de la suspensión de actividades de aula que impone el avance del COVID-19. 

    El plan se organiza en tres ejes de apoyo:

    -La exploración de recursos tecnológicos

    Para ello les dejamos el enlace a un micrositio de recursos digitales. En él podrán encontrar  distintas herramientas que posibilitan el desarrollo de acciones de apoyo para la enseñanza: la interacción, la representación de contenidos, la evaluación, y/o el registro de la misma acción de enseñar con tecnologías. Los invitamos a probarlas y a conferirles sentido didáctico para poder incorporarlas a sus prácticas. Y por supuesto, cuentan con nuestro acompañamiento para hacerlo.

    -La asesoría  técnica y didáctica de las distintas áreas del Dpto. de EaD

    Para el uso y la gestión de las aulas virtuales contarán con acompañamiento de las distintas áreas del equipo (Tutorías virtuales, Materiales didácticos digitales, Evaluación, Gestión de técnica de aulas virtuales, Uso de TIC). Por su parte, quienes ya estén organizados para trabajar en otros espacios virtuales (redes sociales, correo electrónico) los alentamos a seguir en ellos. Con una adecuada gestión didáctica, son opciones muy válidas como escenarios para  desarrollar propuestas didácticas valiosas.

    -Reflexión y registro de sus aprendizajes

    Finalmente, entendemos que en  este proceso de uso y experimentación intensiva de las tecnologías que les impone la suspensión de clases presenciales, puede ser enriquecedor abrir un espacio virtual de intercambio que les permita ser parte (voluntariamente) de una comunidad de práctica y socializar allí sus aprendizajes. Serán invitados, oportunamente, a participar de él. 

    Enlace al micrositio

     

     

    Inscripción al Taller Virtual:

    Ir al FORMULARIO

     

    Nociones básicas para la gestión técnica y didáctica de un aula virtual”  (Plataforma E-ducativa)

     

    El formulario debe ser completado por el docente que solicite la apertura de un aula virtual para organizar y apoyar temporalmente el dictado de sus clases (habitualmente presenciales).

     

    Todo ello, según lo dispuesto en el comunicado emitido  el 16 de marzo de 2020 por las autoridades de la Facultad de Humanidades en adhesión a la Resolución Rectoral  N° 102/2020  (UNCA).

     

    En virtud de la urgencia de los tiempos, en el taller brindaremos referencias básicas sobre el uso de las aulas virtuales del campus de la Facultad. Se completará esta acción formativa intensiva con otras instancias de asesoría.

     

    El taller se realizará el día miércoles 25 de marzo de 2020 a las 10 hs. Para participar deberá descargar previamente en su celular, PC o tablet el programa ZOOM

    TUTORIAL DE DESCARGA

     

     

  • Primera Circular

         Universidad Nacional de Catamarca

    logo ead  

     

    VI JORNADAS DEL NOA Y IV JORNADAS NACIONALES DE 
    EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
     

     

    “Nuevos horizontes de la educación con tecnologías:

    normativas, experiencias y desafíos”

    07 y 08 de mayo de 2020

     

     

  • Talleres para Ingresantes 2020 de la Facultad de Humanidades: “Las tecnologías en la Educación Superior”

    IMPORTANTE!!! 

    INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES

    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

    MAPA DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

     

    croquismac

    Responsables

    Coordinación:

    Vicedirectora del Dpto. de EaD

    Prof. Eliana Romero de Varela

    Equipo:

    Prof. Maricel Zanabria

    Prof. Paula Bustos Paz

    Prof. Mariana Arroyo

    Prof. María Sol González

    Destinatarios

    Ingresantes a todas las carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

    Sobre la propuesta

    En los últimos años, la adopción de las TIC en los programas formativos de las universidades permite a los estudiantes acceder a nuevas fuentes de información y canales de comunicación para compartir trabajos, debatir ideas y complementar su aprendizaje. Además, refuerzan su curiosidad y capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con una actitud más activa de exploración que los lleva a la reflexión. De este modo, las TIC se integran en los nuevos modelos formativos con el objetivo de formar nuevos profesionales más competentes y más preparados para responder a los desafíos de un mundo globalizado.

    En este sentido, el Departamento de Educación a Distancia prevé para el año académico 2020 una serie de talleres cuyo propósito primordial es, mediante distintos contenidos y actividades, visibilizar los saberes previos de los estudiantes en relación con su uso de las tecnologías digitales y, a partir de allí, instalar el acercamiento teórico y práctico al valor e importancia de las tecnologías en la experiencia formativa universitaria.

     

    Leer más...
  • Taller gratuito: "Gestión de aulas virtuales"

    Con el objeto de fortalecer gradualmente el desarrollo de las prácticas de enseñanza en el Nivel Superior mediante el uso de tecnologías, el Dpto. de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades invita a los docentes de los distintos Departamentos a participar del taller: “Gestión de aulas virtuales en plataforma e-ducativa" (Campus virtual del Dpto. de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades). A continuación, detallamos la propuesta.

    flyertaller019

    Leer más...
  • Desarrollo de propuestas formativas virtuales en el marco del convenio de la Facultad de Humanidades y la Fundación Argentina para la Educación Permanente (F.A.E.P)

    El día viernes 8 de febrero de corriente año, la Facultad de Humanidades de la UNCA firmó un acuerdo de Cooperación Institucional, con la Fundación Argentina para la Educación Permanente (F.A.E.P.) de la Ciudad de Santiago del Estero para el dictado de propuestas formativas virtuales.

    Las ofertas académicas establecidas por acuerdo son: el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Gestión Educativa y dos cursos de posgrado. A saber: “Filosofía de las Ciencias Ambientales: su aporte para la comprensión, el abordaje y el diseño de estudios ambientales (naturales y sociales)” a cargo del Dr. Juan Manuel March (UNCa); y “Prácticas de lectura y escritura con TIC: enfoques, metodologías y tecnologías para su enseñanza en el nivel medio” a cargo de la Dra. Guadalupe Álvarez (CONICET/UNGS) y la Mgter. Alejandra Márquez (UNCa). Todos los trayectos formativos se dictarán con modalidad a distancia desde el Departamento de Educación a Distancia de la mencionada unidad académica.

    La firma del documento que formaliza el nuevo vínculo interinstitucional  se realizó con la presencia de la decana la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Petricia Breppe, el vicedecano Lic. Faustino Abarza, el secretario académico Prof. Eduardo Román Gordillo; y la Dra. Marina Díaz y Mgter. Alejandra Márquez, autoridades del Dpto. de Educación a Distancia. En representación de la F.A.E.P., participó del acto su directora, la licenciada María Alem.

  • Inicio
  • Novedades
  • Talleres para Ingresantes 2020 de la Facultad de Humanidades: “Las tecnologías en la Educación Superior”
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Talleres para Ingresantes 2020 de la Facultad de Humanidades: “Las tecnologías en la Educación Superior”

IMPORTANTE!!! 

INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIRSE EN LOS TALLERES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

MAPA DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

 

croquismac

Responsables

Coordinación:

Vicedirectora del Dpto. de EaD

Prof. Eliana Romero de Varela

Equipo:

Prof. Maricel Zanabria

Prof. Paula Bustos Paz

Prof. Mariana Arroyo

Prof. María Sol González

Destinatarios

Ingresantes a todas las carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

Sobre la propuesta

En los últimos años, la adopción de las TIC en los programas formativos de las universidades permite a los estudiantes acceder a nuevas fuentes de información y canales de comunicación para compartir trabajos, debatir ideas y complementar su aprendizaje. Además, refuerzan su curiosidad y capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con una actitud más activa de exploración que los lleva a la reflexión. De este modo, las TIC se integran en los nuevos modelos formativos con el objetivo de formar nuevos profesionales más competentes y más preparados para responder a los desafíos de un mundo globalizado.

En este sentido, el Departamento de Educación a Distancia prevé para el año académico 2020 una serie de talleres cuyo propósito primordial es, mediante distintos contenidos y actividades, visibilizar los saberes previos de los estudiantes en relación con su uso de las tecnologías digitales y, a partir de allí, instalar el acercamiento teórico y práctico al valor e importancia de las tecnologías en la experiencia formativa universitaria.

 

 

Fundamentación

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas. Este nuevo entorno se está desarrollando en el área educativa puesto que permite nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje a través de redes modernas de comunicación. El nuevo espacio social educativo tiene una estructura propia a la que es preciso adaptarse, pero para llegar a ello, primeramente, los alumnos ingresantes a la casa de altos estudios, futuros profesionales, requieren del uso de las TIC en sus procesos formativos. En este aspecto, siguiendo con el plan de capacitación en modalidad taller que el Departamento de Educación a Distancia desarrolla para los docentes pertenecientes a la Planta Orgánica Funcional (POF) de la Facultad de Humanidades, UNCa, y teniendo en cuenta la primera experiencia de participar en el Módulo de Articulación Común (MAC) durante el presente año, es que se pensó en distintas estrategias que preparen a los ingresantes ante la virtualización de los espacios que se pretende lograr paulatinamente a partir del ciclo lectivo 2020.

Objetivo general

  • Desarrollar competencias digitales en los alumnos ingresantes a la Facultad de Humanidades (UNCa) con el fin de continuar promoviendo la incorporación de los recursos digitales como complemento a la educación presencial.
  • Promover en los estudiantes de las distintas carreras la reflexión en torno a los vínculos entre tecnologías y conocimiento, en el marco de la Educación Superior.
  • Dar a conocer al alumnado los entornos virtuales de aprendizaje que posee la Facultad de Humanidades para el desarrollo de sus actividades académicas en línea.

Objetivos específicos

  • Recuperar y poner en valor los saberes que los ingresantes poseen sobre el uso de las tecnologías a través de la modalidad taller.

Contenidos

Taller I: Uso seguro y responsable de Internet:

Estrategias para realizar búsquedas en Internet.

Criterios para evaluar sitios y recursos de Internet.

Taller II: Uso del paquete office en la Universidad:

Funciones básicas de Microsoft Word (procesador de texto), Microsoft Excel (Hoja de cálculo) y Microsoft PowerPoint (presentaciones en diapositivas).

Taller III: Herramientas para crear presentaciones en línea:

  Estrategias de uso de: Powtoon, Prezi, Canva y Genial.ly.

Metodología

Los estudiantes serán orientados con los contenidos teóricos que se encontrarán subidos al aula virtual Classroom. Dichos contenidos serán infografías descargables que tienen como finalidad presentar y transmitir con mayor facilidad el elemento didáctico, permitiendo hacer una exposición llamativa y novedosa, capaz de captar la atención del alumnado.

La modalidad de trabajo será de tipo taller, ya que favorece el saber a través de actividades contextualizadas. En este sentido, los estudiantes podrán explorar y aprender a utilizar los recursos y herramientas tecnológicas según el campo de conocimiento que cada uno posea y podrán ir avanzando a medida que se desarrollen los distintos contenidos. Se recurrirá al ejemplo como modo de mostrar la particularidad de cada uno de los aspectos discursivos a los que se haga referencia. En este sentido –y teniendo en cuenta la experiencia durante el desarrollo del MAC 2019- se armarán los agrupamientos por temáticas y no por carreras, ya que lo estrictamente disciplinar no ingresa en el dictado de los contenidos. A su vez, los encuentros se desarrollarán los días miércoles de 19hs a 21hs. Desde el Departamento de Educación a Distancia se propone este horario, puesto que una de las complicaciones que se presentaron durante el dictado en el ciclo 2019 fue que en el horario dispuesto (15hs a 17hs) no se contaba con los recursos requeridos para un desarrollo adecuado de un módulo con estas características.

Los alumnos deberán acreditar 2 (dos) talleres de manera obligatoria y 1 (uno) será optativo. Al ser impartido en modalidad taller, la práctica será constante y la evaluación continua.

Información

Por consultas, los alumnos podrán comunicarse por las siguientes vías:

Departamento de Educación a Distancia:

Rivadavia 265, San Fernando del Valle de Catamarca, CP.4700, de lunes a viernes en el horario de 8hs a 12.30hs.

Correo electrónico del Departamento:

infoead@humavirtual-unca.edu.ar

Telefónicamente de lunes a viernes en el horario de 8hs a 12.30hs:

+54 383 4437998