SEMINARIO DE POSGRADO
Investigación y estudios de internet: Colaboración, hibridación y discurso multimedia

Docente responsable: Gustavo D. Constantino

Dr. en Ciencias de la Educación (UCA) y Master in Metodologie e Tecnologie della Formazione in Rete (Università di Verona - IT).
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Director del Departamento TIC del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC) de Buenos Aires. Profesor Asociado de Didáctica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).

Fundamentacion

El nuevo campo disciplinar denominado Internet Studies –Estudios en/sobre Internet– (Consalvo & Ess, 2011; Dutton, 2013, Grimshaw, 2014) ha sido desarrollado en base a los avances de la investigación en Internet o e-Research (Anderson & Kanuka, 2003; Jankowski, 2009; Hunsinger, Klastrup & Allen, 2010). Este se presenta como un campo complejo en el que una aproximación sustantivamente cualitativa es necesaria debido a que el dato cuantitativo disponible o extraíble (minería de datos), aunque variado y minucioso, no es suficiente para determinar los auténticos efectos de las acciones y de los procesos comunicativos y formativos híbridos y en-línea. El estudio de estos procesos implica la adopción de una perspectiva interdisciplinaria y herramientas metodológicas diversas y articuladas, que a la vez enriquecen los marcos teórico metodológicos de abordaje. En este sentido, de adecuación a los fenómenos y contextos complejos y tecnológicos, el modelo convencional de investigación en educación ha sido reemplazado por diseños más adecuados a criterios epistemológicos y metodológicos congruentes con el desarrollo del enfoque cualitativo de investigación. Un ejemplo relevante en esta línea es la contribución de la lingüística, en particular del Análisis del Discurso, como herramienta metodológica apropiada para el análisis de la comunicación plasmada en el discurso. En particular, consideramos los aportes del Análisis del Discurso Didáctico (classroom discourse) para la interacción educativa y el Análisis del Discurso Multimodal para las nuevas formas comunicativas multimediales. Es en este marco que los conceptos provistos por estas disciplinas o ciencias aplicadas se proyectan como plataforma necesaria para afrontar los desafíos propios de la investigación de la comunicación y el aprendizaje multimedia, en particular dado el énfasis en la construcción compartida del conocimiento, tanto en la modalidad presencial como en las modalidades híbridas y online (Constantino, 2006; Constantino, Alvarez, Morán & Raffaghelli, 2012; Wegerif, 2013).

 
Objetivo general: Trazar un panorama del área de los Estudios e Investigación en Internet, y en especial del Análisis del Discurso textual y multimedia.

Objetivos específicos:

1) Reconsiderar los enfoques paradigmáticos y los criterios metodológicos de la investigación en su aplicación a los fenómenos sociales y educativos de la Web.
2) Examinar las características peculiares de los métodos cualitativos en su aplicación la obtención, análisis e interpretación de datos de la Web.
3) Identificar los conceptos y herramientas básicas del análisis del discurso que son necesarios para analizar la comunicación en Internet, en sus realizaciones discursivas (hiper)textuales y multimodales.



Destinatarios:

Graduados en Humanidades y Ciencias Sociales que requieran:
- Conocer el panorama de los denominados Estudios de Internet y de la Investigación en Internet;
- Profundizar en la metodología de la investigación cualitativa y de métodos mixtos, sus principios paradigmáticos y sus métodos específicos, en relación con el estudio de los fenómenos de la Web y en particular con la comunicación y la educación en las modalidades híbridas y online;
- Aplicar la metodología de investigación cualitativa y herramientas de análisis del discurso textual y multimedia en trabajos e investigaciones
de posgrado con corpus de datos en formato textual y/o multimedia.

 

Metodología de trabajo

Congruente con el formato de seminario y con la evolución actual de la didáctica mediada por la tecnología, la propuesta metodológica se caracteriza por la búsqueda, selección y compartición de una variedad de recursos y datos relativos a los temas propuestos y a las actividades previstas. Por tanto, los criterios/elementos más relevantes desde el punto de vista de la estrategia metodológica a implementar son:
- Diálogo de clase (y su equivalente en el espacio virtual: foro de discusión y chat);
- Perspectiva crítica en el tratamiento temático;
- Orientación al aprendizaje autónomo e independiente;
- Contextualización de los temas, problemas y casos;
- Utilización de recursos multimedia;
- Búsqueda y utilización de bibliografía y sitografía.
Estos criterios serán tenidos en cuenta tanto en las clases presenciales como en el trabajo a distancia en un espacio virtual que se configurará específicamente para este seminario y que permitirá ampliar las instancias de compartición de recursos de aprendizaje y de interacción entre los/las participantes y el docente responsable.

 

Modalidad: Semipresencial

Encuentros presenciales: abril y mayo de 2015
En la Web: marzo de 2015
Carga horaria total: 48 horas

Arancel

Costo de seminario $800

Evaluación
La evaluación consistirá en:
• La realización de tres trabajos prácticos breves sobre los temas del seminario;
• Un trabajo final que implique la profundización y/o aplicación de uno o más temas propuestos en el seminario en un ensayo breve (formato artículo).
En general, se consideran las instancias evaluativas mencionadas como momentos de síntesis, de integración y aplicación de los conocimientos y competencias
adquiridas. Para aprobar el seminario será necesario cumplir además con un 75% de asistencia presencial y con una participación frecuente en los espacios virtuales.